Noticias

Los jóvenes líderes de Europa

Nuestra Asociación Juvenil Lug Open Factory está trabajando codo a codo con otras organizaciones de Galicia, Portugal e Italia en este proyecto denominado Jóvenes Líderes Comunitarios en Zonas Rurales del Suroeste de Europa más Conocidos como YouLeaders *(Proyecto financiado por el programa Erasmus+, Acción Clave 2 “Asociaciones de cooperación en la juventud”)

¿Qué hacemos en este Proyecto?

Este proyecto tiene como objetivo cubrir las necesidades de jóvenes rurales de entre 14 y 19 años relacionadas con el desarrollo sostenible y la innovación social. Esto es posible a través de un curso de desarrollo de capacidades impartido por expertos de las organizaciones.

¿Cuáles son exactamente los módulos en los que trabajar?

Liderazgo juvenil basado en la comunidad
Innovación Social + Autoemprendimiento
Competencias digitales + Cuestiones ambientales
ODS + Igualdad de Género

Aquí en Galicia desde el lado de Lug Open Factory estamos trabajando junto con el IES Quiroga (Centro de Secundaria de una zona rural de la provincia de Lugo) y también con el Ayuntamiento de Quiroga y el Ayuntamiento de Samos.

Hemos estado trabajando con 16 jóvenes de este lugar el curso pasado. Paramos en verano y volveremos a trabajar con ellos en unas semanas. Esta vez comenzaremos con el curso de capacitación simultáneamente en todos los países, pero por supuesto, vamos a adaptar el ritmo a nuestros jóvenes. La idea es trabajar los temas con diferentes actividades cada mes, hasta el final del curso 23-24.

Para completar esta tarea, en Lug Open Factory contamos con expertos con los conocimientos necesarios para impartir estos contenidos desde una perspectiva de educación no formal. Además, el contenido del tercer módulo ha sido creado por nosotros, por lo que en este módulo profundizaremos aún más. Los jóvenes tendrán la posibilidad de trabajar, aprender y vivir experiencias dentro de un Parque Nacional para adquirir un mayor conocimiento y aprecio por nuestro propio entorno.

¿Qué hay al final?

El objetivo principal es crear una nueva comunidad rural con jóvenes líderes dispuestos a compartir sus conocimientos con otros jóvenes de su lugar y también de otros lugares de Europa. Por este motivo, de forma complementaria al curso, los jóvenes tendrán la posibilidad de viajar a diferentes eventos en Bruselas y Trapani para participar e involucrarse en debates y también en un evento de design thinking con otros jóvenes de Portugal e Italia.