Noticias

¿Qué es SEO y porqué lo necesito para mi página web?

por Saúl Vérez,  experto en SEO y márketing digital

¿Qué es SEO?

La optimización de motores de búsqueda o la optimización de motores de búsqueda es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de diferentes motores de búsqueda. También se le llama a menudo por su título en inglés, SEO (Search Engine Optimization). Wikipedia

Desde mi punto de vista el SEO es una de las “disciplinas” que más ha cambiado en los últimos años. Basta mirar la gran cantidad de actualizaciones que se han hecho en Penguin y Panda, y cómo le han dado un giro a lo que hasta hace poco se entendía por SEO. Ahora con el SEO perseguimos lo que el propio Matt Cutts describe como “Optimización de motores de búsqueda” o lo que es lo mismo, “todo para el usuario”.

Si bien existen miles de factores en los que se basa un buscador para posicionar una página u otra, se puede decir que existen dos factores básicos: autoridad y relevancia.

La autoridad es básicamente la popularidad de un sitio web. Cuanto más popular es, más valiosa es la información que contiene. Este factor es lo que más tiene en cuenta un motor de búsqueda, ya que se basa en la propia experiencia del usuario. Cuanto más contenido comparta, más usuarios lo encontrarán útil.

La relevancia es la relación que tiene una página con una búsqueda determinada. Hoy en día ya no se trata simplemente de una página que a menudo contiene el término de búsqueda (al principio era así), sino de un motor de búsqueda que depende de cientos de factores en el sitio para determinarlo.

El SEO se puede dividir en dos grupos principales:

En la página: el SEO en el sitio se preocupa por la relevancia. Necesitamos asegurarnos de que la web esté optimizada para que el motor de búsqueda comprenda completamente de qué se trata el contenido de su sitio web. Dentro del SEO on-site incluiríamos optimización de palabras clave, tiempo de carga, experiencia del usuario, etc.

Off Page: esta es la parte del trabajo de SEO que se enfoca en factores externos a la página web en la que trabajamos. Los factores más importantes en el SEO off-site son la cantidad y calidad de los enlaces, la presencia en las redes sociales, las menciones en los medios locales, la autoridad de marca y el rendimiento en los resultados de búsqueda, es decir, el CTR que tienen nuestros clientes.

Si decides hacer todo esto, entenderás que es una de las cosas más importantes para tu negocio online.

¿Porqué es importante el SEO?

Para mí, la clave o la razón más importante por la que el SEO es necesario es porque hace que su sitio web sea más útil tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda. El SEO es necesario para ayudar a los motores de búsqueda (Google, Bing, etc.) a comprender de qué se trata cada página y si es útil o no para los usuarios.

El SEO es la mejor forma para que tus usuarios te encuentren a través de búsquedas en las que tu sitio web sea relevante. Estos usuarios buscan lo que les ofreces. La mejor forma de llegar a ellos es a través de un motor de búsqueda.

Gracias a las acciones de SEO que he realizado para mis clientes durante los últimos 7 años, he sido parte de la mejora y crecimiento que han tenido en internet apoyándonos en una estrategia que, sumada a las acciones de SEO, han llevado a un un crecimiento muy notable en términos de visibilidad y, por tanto, en el aumento de las ventas.

Para obtener más información, haga clic en  AQUÍ